Categorías
RELACIONES SANAS

¿Cómo mejorar la autoestima después de una separación?

Las palabras como divorcio, rupturas amorosas, soltar y dejar ir, son tan comunes en la actualidad, que desafortunadamente se ha asumido como algo normal.

Los motivos de separación son muchísimos y que pueden presentarse en cualquier etapa de una relación, ya sea en el noviazgo o en el matrimonio.

Para nadie es un secreto que una separación causa un dolor muy fuerte, pero también es cierto que no se puede comparar el dolor que causa un divorcio, que la ruptura dentro un noviazgo, por tal razón en esto post quiero enfocarme las causas de un divorcio, por la que los esposos que se prometieron «un amor hasta que la muerte los separe», pero lastimosamente terminan alejándose.

Luego de explicadas las causas te enseñaré cual es la actitud y el camino que como mujer debes tomar.

CAUSAS DE SEPARACIÓN DE PAREJA

1- Nunca estaba Dios en relación

Todas las chicas que acostumbra a leerme, saben que para mi Dios es el centro de todo.

Cuando en tu hogar, tu familia, en tus hábitos, e hijos reina la presencia de Dios, en el ambiente se nota, incluso hasta en el orden de la casa.

Que bonito es ver a las familias tomando los alimentos juntos en la mesa y antes de tomar los alimentos hacer una oración, que lindo sería ver a más esposos orando el uno por el otro agarrados de sus manos, velando siempre por su bienestar mutuo. Esto hace falta y mucho.

Y es que una cosa lleva a la otra, si Dios no está presente en tu casa, verás como poco a poco esa bola de nieve, los problemas, van creciendo hasta llegar a un límite que es la separación.

Quiero preguntarte también que ¿si Dios no es el que reina en tu hogar entonces quién reina? Recuerda que debe haber siempre esa luz que nos guíe como y cuando actuar.

Siempre diré que la mujer es la columna vertebral del hogar y es por medio de ella y sus iniciativas femeninas que pueden cambiar muchos aspectos negativos.

La ausencia de Dios, es el comienzo de problemas sin solución , porque ojo no quiero confundirte, una vida con Dios o sin Dios los problemas siempre existirán, pero lo que si es cierto es que cuando estamos con El, siempre nos dará las pautas para tomar las decisiones mas acertadas a cualquier inconveniente, cuando estamos apartados de El, nuestras dificultades pueden ser mucho más grandes como estaban inicialmente.

¿Ves la diferencia?

2- Noviazgo mal llevado

Esta es una de las causas por las que más hay separaciones.

Es triste ver como las personas en general no sabes que es el noviazgo y cual es es su finalidad.

Hoy día entendemos el noviazgo como una relación en donde damos más prioridad al sexo, al placer que al CONOCER con quien realmente me estoy involucrando.

Has escuchado mucho la expresión es que cuando «eramos novios, el no era así», claro porque no hubo ese tiempo para dedicarse a conocer, a esperar a tener relaciones sexuales y en verdad dedicarse amar, el sexo hace parte del amor pero NO lo es todo.

No puedes amar lo que no conoces.

El noviazgo es una etapa de conocimiento y que tiene como único objetivo el matrimonio.

Desde el noviazgo debe haber pureza entre los novios, y aún los dos siendo buenas personas, pueda que en el proceso bien llevado decidan No seguir, o continuar hasta el matrimonio.

¿Cómo saben si seguirán juntos? ¿Cómo saber si el o ella será mi esposo o esposa?

En una relación donde se dediquen también a orar, a entablar conversaciones que les permita llegar a una amistad sincera, sin imposiciones, de eso se trata. Recuerda Dios es el centro de todo y lo debes tener en cuenta siempre en cualquier etapa de tu vida.

Te pueda interesar: AMISTAD: la base para construir el verdadero amor

3- No hay amistad

Como te lo decía en el punto anterior, la idea de la etapa del noviazgo es conocer con quien me estoy involucrando y a quien debo dar paso para que esté en mi corazón.

La primera que debe cuidar su corazón, eres tú!

Para conocer, hay que tener una amistad sincera, de esas donde tenga como mejor amigo a mi pareja. Debe ser el mejor.

Hoy te pregunto ¿Has sido la mejor amiga de tu esposo desde el noviazgo? Esa amiga en la que juntos se apoyan no solamente para su relación de pareja, sino para las decisiones familiares, personales, se preguntan opiniones o sugerencias?

¿Se confían sus debilidades y fortalezas ? ¿Oran?

Este punto también es importante, pues si no hubo una amistad profunda y trascendental en el noviazgo, es poco probable que lo haya en el matrimonio, pues nunca se habituaron a ello.

4- No hay diálogo, ni comunicación

¿Te das cuenta que un punto está llevando al otro?

Si nunca estuvo Dios, si nunca supieron que es el noviazgo y su finalidad y NO se volvieron los mejores amigos, pues lógicamente no habrá un diálogo ni comunicación eficiente en el matrimonio.

Deben tener en cuenta que hasta la mejor pareja de este mundo tienen inconformidades, diferencias y discusiones, pero hay algo que ellas saben perfectamente y es que ambos saben dialogar y llegar acuerdos cuando tienen diferencias.

¿Porque agredir? ¿Porque alzar la voz y ofenderse?

Solo las parejas que son amigos, los mejores amigos, entienden que el diálogo y la buena comunicación esa esa arma de defensa que los ayudará a aclarar y seguir caminando sin importar los obstáculos.

Y adivina que? la falta de comunicación desencadena la mentira

5- La mentira

Cuando no tengo como prioridad comunicarme todo, de no hablar, lo mas probable que las mentiras aparezcan, porque si no me comunico con mi esposo, entonces el con quien se comunica? A quien le cuenta su día a día? A quien le pide sugerencias u opiniones?

¿Quién es esa mano derecha en su vida? Si no lo eres tu, entonces quien?

cuando no hay esa comunicación, las mentiras empiezan desde la mas pequeña, hasta que se habitúan y llegan a mentiras mas graves.. y la mentira en el matrimonio es amiga de la Infidelidad.

6- Infidelidad

Como te lo dije en el punto anterior, la infidelidad está totalmente ligada a la mentira, y que también muchas veces se da en las parejas por falta de comunicación, por falta de interés en cultivar y trabajar en el matrimonio.

Mujeres, el matrimonio se trabaja, no es una sola persona la que debe velar por que todo funciones bien. Puede que haya mucho interés en una persona y la otra no tenga nada de interés, y de esta manera créeme que no funciona. Sólo basta para que uno de los dos deje de trabajar por la relación para que la mentira y la infidelidad aparezcan.

Te puede interesar: Fidelidad e infidelidad en noviazgos y matrimonios

7- Falta de dinero

Sabemos que este es otro factor importante y también es causa de separación, de mal ambiente en el hogar.

Venimos de una crisis mundial como lo fue el Covid-19.

Hoy día hay muchas páginas de educación e inteligencia financiera que te pueden ayudar

No necesariamente tienes que estar desempleado para estar mal de dinero, aveces somos mal administradores del dinero que ganamos y siempre los gastos serán mayores a los ingresos.

Si estás desempleado, hoy día hay muchas opciones de emprendimiento on-line y también muchas páginas que te pueden ayudar a tener mejor manejo del dinero.

CONSECUENCIAS DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL

Después de la muerte de un ser querido, considero que una de las experiencias mas traumaticas que puede sufrir una persona es la separación matrimonial, pues no solo sufre la pareja como tal, sino también los hijos, si los hubo.

Para aquella persona que aún ama a pesar de la separación puede experimental las siguientes consecuencias:

  • Desgaste emocional
  • Falta de motivación por seguir la vida
  • Miedo a ser independiente económicamente
  • Miedo a estar sin pareja

Y sabes que es lo peor? que si los padres quedan desestabilizados emocionalmente, inevitablemente los hijos también lo viven. Es sufrimiento demasiado grande.

Y bueno después de ver todo el lado oscuro que trae consigo una separación las preguntas que nos quedan son:

¿Cómo mejorar la autoestima y el amor propio después de una separación?

¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Son preguntas que suenan muy dolorosas y que parece que no tuvieran salida cierto? Pero tranquila, todo tiene solución en esta vida, menos la muerte.

La vida nos coloca pruebas duras y que parece que fuera en fin de todo, pero créeme que siempre hay una luz y una salida, tienes que estar segura de eso.

Si tienes o has tenido estas preguntas en tu cabeza, y estas viviendo un duelo de separación mi consejo es el siguiente:

1 Llora y vive el proceso, pero no te quedes allí

Chicas, no esperen de mi decirles que no lloren y que sonrian siempre no! Claro que es un momento trsite, hay que vivir y sanar totalmente los procesos.

Si estas viviendo un proceso de separación, claro que se vale llorar y desahogarte, pues las lágrimas hacen parte de un proceso de sanación, de liberar el alma y limpiarlo.

Tampoco es bueno que te quedes en ese punto, la idea es que llores lo que tengas que llorar, pero al mismo tiempo puede ser un buen momento para levantarte, reflexionar y replantear toda tu vida.

Recuerda que después de la tempestad viene la calma.

Puede que a raíz de una separación empieces una bonita conversión con Dios, o se libere aquel negocio que tanto estabas esperando, o cualquier otra oportunidad bonita en tu vida.

2-Saber que aún lo amas, pero no es la única persona en el mundo, tienes otras opciones

Una de las sensaciones que queda después de una separación es que ya tu vida se acabó y no vale la pena seguir.

Sé bien que cuando la separación está reciente, lo peor que se puede hacer es buscar otra persona inmediatamente.

Te puede interesar: ¿Cómo superar la soledad de una ruptura amorosa?

Habrá muchas mujeres que lo hacen, hay otras que lo que menos quieren saber es de otra pareja. Independientemente de lo que estés sintiendo, es importante que te des un espacio sola para sanar. Ese debe ser tu único objetivo después de separarte: sanar tu vida

Si después de un tiempo te das cuenta que no hay reversa u oportunidad de arreglar tu matrimonio, soy de las que pienso que si fuiste una mujer que lo dio todo en la relación y no recibió nada ¿para que insistir?

Lo amas, pero no es el único en el mundo y si existen otras personas que si valorarán lo que tu pareja no lo hizo. Lo que tu pareja despreció de ti, otra persona lo anhela en su vida. ¡Ánimo!

3- No eres fea ni menos que nadie

Desafortunadamente el autoestima y el amor propio queda por el piso. Pero no eres fea, no eres menos.

Pero también aprovecho para decirte que podrías considerar un cambio de look o motivarte a hacer ejercicios y no porque seas fea no!, sino que a las mujeres nos encanta todo esto, es más creo que la mayoría coincidimos que es algo que nos desestresa, que nos hace sentir empoderadas.

Arreglarnos es un buen ejercicio para aumentar nuestra autoestima y recordar que si somos lindas.

Que toda mujer está diseñada para amar y ser amada.

4- Aprende a independizarte económicamente

Esta es una las excusas de muchas mujeres para no separarse de una relación tóxica, incluso donde son agredidas física y verbalmente. Entiendo que tu esposo te haya tenido por mucho tiempo sin trabajar o hayan pasado años sin desempeñarte en ninguna labor.

Pero para todo hay solución. Si este es tu caso, definitivamente tienes la necesidad de emprender, de conocerte mucho más y ver en que habilidad eres buena para monetizar ese conocimiento. ¿Cómo hacerlo? bueno, hay muchas formas, puedes valerte mucho del Internet y redes sociales para buscar a tu clientela. pero no te cierres a nuevas oportunidades.

Te puede interesar: ¿Cómo descubro mis talentos?

Te puede interesar: ¿Eres mujer creativa o proactiva?

Finalizo diciéndote que además, eres hija de un Dios y que si tu lo quieres, El se valdrá de tu dolor para sacar la mejor versión de tu vida, sólo tienes que acercarte más a El 🙂

PDF- DESCARGABLE ¿PUEDO RECUPERAR MI RELACIÓN: ¿SI O NO? ¡RESPUESTAS CLARAS!  

Si tienes dudas sobre el PDF- descargable , puedes contactarme vía WhatsApp ¡Clic aqui!

o a mi contacto [email protected]

Por MujeresReales

Hola, Soy Lizeth, la creadora de Mujeres Reales. Mi objetivo: Sacar la mejor versión de ti, como la mujer que eres: madre, esposa, hija, adolescente, en fin! todos los roles de tu vida!

Una respuesta a «¿Cómo mejorar la autoestima después de una separación?»

Es fundamental la relacion del matrimonio con Dios, así como también es importante la reciprocidad en todo, en la comunicación, en actividades, la atención en el otro es vital, reconocer, aceptar y validar los sentimientos de la pareja también. Los matrimonios cuestan, no son fáciles, y es una decisión del día a día, si se logra te apoyo con un buen noviazgo q permite conocer a la otra persona mejor y el matrimonio se vuelve mas fuerte, pero a veces tienes un noviazgo que idealizas tu matrimonio, sin conocer y ver lo que realmente es importante, y eso te ciega, que cuando estas en el matrimonio, te toca continuar o simplemente decir no mas por tu bienestar emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.