Es increíble como hoy día hay tanta sed de amor, que hemos sobrepasado nuestros límites y hasta nuestros principios con tal de no estar solos.
Y es que precisamente por el miedo tan grande a estar solos es que nos hacemos pasar por otras personas que no somos con tal de encajar y ser aceptados.
¿Qué es la soledad?
La soledad la asociamos con tristeza, abandono, rechazo, ¿pero sabes? A veces pasa mucho que, aunque estemos rodeados de muchas personas a nuestro alrededor nos sentimos realmente abandonados y rechazados, es más.
He visto caso de muchas relaciones donde los dos se sienten solos y más cuando la relación no está su mejor momento.
Como también conozco muchas personas que estando con personas a su alrededor, incluso en su soltería son las mas felices.
Entonces, como te darás cuenta la soledad no se trata de estar rodeado de muchas personas o no, se trata de como nos sentimos con nosotros mismos interiormente, entender y saber quien soy, de encontrar el propósito de mi vida y eso solo se logra en soledad.
La pregunta es: ¿Sabes quien eres? ¿Realmente te conoces?
A la mayoría de personas les cuesta saber quienes son, es decir, por el desespero y miedo a quedarse solos, no se conocen a si mismos y buscan conocer a otra persona, por ello tantos problemas en relaciones de pareja, familiares, amistad, etc.
Es necesario conocernos, identificarnos, saber cuales son nuestras debilidades, fortalezas, limites, y sobre todo establecer nuestros negociables y no negociales para entablar cualquier tipo de relación, porque ojo, está bien saludar y ser cortes con todas las personas, pero NO está bien que cualquier tipo de persona sea tu amigo, novio o conocido.
Y para eso es necesario conocer cuales son nuestros valores y nuestros limites que NO camiariamos nisiquiera por tener muchas veces la compañía de una persona equivocada.
Como te lo mencionaba al principio, hacemos cualquier cosa con tal de ser aceptados y no sentirnos solos, y en el caso de las relaciones de pareja, caemos en la famosa dependencia emocional
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional en las relaciones amorosas, es el apego excesivo que tenemos con nuestra pareja, y su vez está ligado con la idealización que tenemos de esta.
Te puede interesar leer: La idealización en una relación
¿Porque ocurre la dependencia emocional?
Como te lo mencionaba anteriormente, unas de las grandes causales de los problemas en las relaciones es la falta de conocimiento a si mismos.
Como mujeres, nos gusta sentirnos importantes, alagadas y admirada por nuestra pareja y eso está muy bien, y como siempre lo diré, hemos sido creadas para amar y ser amadas.
Pero también hay que tener en cuenta algo muy importante y es que antes de querer que alguien nos quiera como nos gustaría, debemos conocernos, buscar ser nuestra mejor versión y sentirnos felices sin que esa felicidad dependa de la compañía de alguien.
Normalmente somos dependientes a una expareja o un “casi algo”.
Los “casi algo” es ese tipo de relación en el que son novios, pero no hay compromiso o no hay una visión hacia el futuro y por lo general se caracteriza porque te mantienen en secreto, para algunas situaciones si aplicas como la pareja y para otras no.
Es una situación bastante desgastante emocionalmente, es mas, te darás cuenta que cuando buscas alejarte, te detiene y no te dejar ir y es el tipo de persona que no te quiere, pero tampoco te deja ir, te manipula por completo.
La dependencia emocional llega cuando a pesar que sabes que NO te quiere, tu sigues allí.
y la pregunta es ¿Por qué sigues allí?
Porque tienes totalmente idealizada a tu pareja, es decir solo en tu mente fantaseas con aquellas situaciones que te producen placer, los momentos agradables, olvidando por completo aquello que te tiene tan mal.
Nuestra mente siempre nos recordará que NO todo va bien y creeme, siempre hay una voz interior que te dice lo que es correcto y lo que no, sin embargo al mismo tiempos nos autosabotiamos y nos decimos: ¡No es para tanto!, ¡No seas tóxica!, etc, etc.
Cuando te das cuenta estás en un ciclo dañino que te puede durar semanas, meses y años.
Te puedo interesar leer: Cómo cerrar el ciclo amoroso aunque te duela soltarlo
Y la excusa que te dices a ti misma es que lo amas, y tu mente te hará creer que nunca jamás volverás a amar a nadie de esa manera o podrás conseguir a otra persona, pero es el mismo problema de dependencia emocional junto con idealización.
Si este es tu caso, tranquila, también pasé por allí por años hasta que por fin me di cuenta en el ciclo interminable en el que estaba y te compartiré lo que me ayudó a salir de esto.
¿Cómo dejar de sufrir por dependencia emocional?
Como todo problema, lo primero que debemos hacer es reconocerlo.
Es mirarnos al espejo mirarnos fijamente y preguntarte a ti misma si realmente estás en una relación que te llena saludablemente. Nuestra intuición y nuestro corazón es lo mas verdadero que existe así que seguro no te costará saber la respuesta correcta.
Luego de haber reconocido el problema de la relación con tu “casi algo” o ese pensamiento de tu ex que aún amas, es importante que sigas este punto que ayudará a equilibrar el estado en que te encuentras y que te des cuenta que aunque hay aspectos que te agradan y te producen placer, tambien saques a relucir esas situaciones negativas y que notablemente pesan mucho mas en la balanza.
- Escribe los puntos negativos
Recuerda que estás en un estado de idealización, donde todo lo ves perfecto y solo recuerdas los momentos lindos de placer, pues bien, es hora que le muestres a tu mente cuales son esas situaciones puntuales que no te gustan, que te desestabilizan por completo y quitan tu paz mental.
Escríbelo de manera detallada y si es posible colócalos en lugar visible donde lo puedas visualizar diariamente hasta que te convenzas a ti misma que no estabas precisamente con la mejor persona del mundo.
- Compara beneficios y también las consecuencias que dejó en tu vida
Si, sé que tienes muy claro lo que te gusta pero también debes tener claro lo que no te gusta, compara tu lista positiva con tu lista negativa, observa de aquello negativo que tanto opaca a las cosas buenas, se trata de hacer una balanza y mirar que pesa mas.
- Imagínate en otra relación con una persona que SI llene todas expectativas
Te mencionaba anteriormente que normalmente cuando caemos en dependencia emocional, creemos que no vamos a amar en futuro de la misma manera, que incluso no encontraremos a mas nadie, pero trata de pensar que si se puede! Es mas, visualizalo, imagínate que estás con esa persona que te dará paz, y ojo, no se trata de imaginar todo perfecto, porque te harás daño si lo haces de esa manera, pero si imaginar que compaginas con una persona que te genera bienestar emocional y que los problemas ambos lo sabrán solucionar, que a ambos se les nota las ganas de construir una bonita relación en los días felices y en los días no tan chévere.
Y es que precisamente la relación sana se trata de eso, que aunque hayan problemas y discusiones, de una manera sana se puede solucionar.
- Haz un ejercicio de autoconocimiento y define tus negociables y no negociables
Primero que todo es importante que entiendas que la soledad no te hará daño si la utilizas a tu favor.
Aprovecha de quedarte sola el tiempo que sea necesario para reconocerte y para conocerte, que metas y objetivos te gustaría alcanzar como la mujer que eres, sería bueno que tambien te reconcilies con Dios, empieces a ser una mujer altamente espiritual y que en vez de pensar que con esa persona no eres nadie, mas bien pensar sin Dios no soy nada, eso si es sano!
Cuando alimentas tu alma espiritualmente, tu vida va tomando un orden inexplicable y te volverás una mujer mas sabia, mas inteligente y creeme que encontrarás tu mejor versión, pero tienes que decidirlo!
El proceso de sanación de una larga dependencia emocional no es fácil, lo importante es que tomes la decisión de salir de allí.
No te abrumes si en algún día te sientes fuerte y la otro día sientes que lo amas mas que ayer, es parte normal del proceso, por eso es importante que diariamente visualices los puntos negativos que estan marcando esa dependencia emocional en tu vida
Mujer, ¡si se puede!, pero como todo en la vida es una decisión, es hora de que decidas que quieres ser, entender que mereces y donde quieres llegar. ¿Que decidirás?