TRABAJANDO DESDE CASA CON NIÑOS PEQUEÑOS

Publicado por MujeresReales en

Sabemos que la situación actual del mundo no es fácil, y es que definitivamente el COVID-19, ha sido un reto total para todos.

Quizás para algunos ha sido más fácil adaptarse que otros, pero créanme que no es lo mismo estar soltero, encerrado en la casa, que ser una mamá que trabaja, tiene una casa por la que responder y un hijo pequeño al que atender!

Al principio no lo niego, me quise volver loca. Al igual que en muchos países, en mi país Colombia, todos los colegios fueron cerrados, y tener un niño pequeño en casa y responder en teletrabajo no ha sido fácil para mi.

Hasta que un día me levanté y pensé: Lizeth!, no es fácil pero TOCA adaptarse y en vez de quejarse todo el tiempo, no puedes quitarte la paz y tranquilidad, porque todo terminará en un verdadero caos!

Entonces me pregunté…

¿COMO TRABAJAR DESDE CASA CON NIÑOS PEQUEÑOS?

Uno de los errores que estaba cometiendo al principio, era levantarme un poco tarde, y además de eso no tenia una agenda organizada, te puedes imaginar como me sentía cuando llegaba la noche? que no me había rendido el día.

Por lo anterior decidí realizar los siguientes tips, que muy seguramente te servirán a ti:

1.LEVÁNTATE A LA MISMA HORA COMO SI NO HUBIESE PANDEMIA

Puede sonar algo chistoso, pero es cierto, debes levantarte a la misma hora que te levantabas anteriormente para ir a trabajar.

En mi caso me estoy levantando a las 5:00 A.M. Como soy docente, en lo personal, me toca preparar clases virtuales, (lo cual ha sido otro gran reto para mi, es bastante exigente) .

Mi hijo pequeño se levanta aproximadamente a las 7:00 A.M, así que mientras se va un poco el sueño, lo ayudo a bañar, se viste y le hago una rutina siguiendo sus actividades del colegio, ya que le envían sus actividades virtuales.

2. CREA UNA AGENDA ORGANIZADA CADA SEMANA

Te darás cuenta que realizar una agenda y cumplir estrictamente su horario, dará como resultado terminar con éxito todas las actividades que se generan en una semana.

En mi caso, opté por anotar en un cuaderno toda la lista de actividades semanales con las que debo cumplir. Hay semanas que son menos cargadas que otras, así que puedes ir amoldando el tiempo a tu favor poco a poco.

Todas las noches antes de dormir, reviso la lista semanal que realicé el domingo y dependiendo como vaya el ritmo diario, voy quitando o adicionando actividades.

OJO! la clave está en cumplir todas las actividades en el tiempo estipulado.

Es importante que le des un tiempo prudencial a cada actividad, es decir, debes tener en cuenta que hay actividades que toman mas tiempo que otras.

3. TU AGENDA DEBES HACERLA DE MANERA ORGANIZADA Y DETALLADA

No todas tenemos el mismo tipo de trabajo, pero te mostraré un ejemplo de cómo es mi agenda de un día:

  • 5:00 A.M a 5:10 A.M: Oración del día
  • 5:10 A.M a 5:30 A.M: Baño
  • 5:30 A.M a 6:00 A.M: Preparar desayuno
  • 6:00 A.M a 7:00 A.M: Dedico una hora de trabajo
  • 7:00 A.M a 11:00 A.M: Realizo toda la rutina que tengo preparada con mi hijo, desde la hora que se levanta, actividades escolares y tiempo para jugar y ver algo de TV (Debajo te explico la rutina con el).
  • de 11:00 A.M a 12:00 P.M: Preparo almuerzo
  • 12:00 P:M a 1:00 P.M: Me doy este espacio para almorzar y compartir con el niño.
  • 1:00 P.M a 2:00 P.M: Respeto mucho las horas de comer, así que no me coloco a trabajar enseguida, aprovecho que la hora de almuerzo ha pasado un poco y hago que mi hijo se duerma ( es un hábito que ya logré con el, duerme en promedio 2 horas.
  • 2:00 P.M a 6:00 P.M Me dedico totalmente a mi trabajo, mientras que mi hijo duerme, (cuando se levanta de su siesta tipo 4:00 P.M) quema ese espacio de tiempo haciendo manualidades para niños, ver Tv, o cuando es el caso, adelanta alguna actividad del colegio que no hayamos terminado en la mañana.
  • De 6:00 P.M a 8:00 P.M: Hago cena, comemos tipo 7 y aunque no lo crean, mi hijo a las 8:00 se habituó a dormir. Ellos son de rutina y actuarán como tu los acostumbres.
  • De 8:30 P.M a 9:30 P.M: Este espacio normalmente lo dedico a mi sitio web, o si en el caso aún tengo cosas urgentes de trabajo, adelanto, pero de 9:30 P:M no paso!
  • y luego, no niego veo como media hora de TV y listo! a esa hora ya tengo mucho sueño así que me duermo! y El error que cometia antes: Ver Tv hasta tarde!!

Como pudiste darte cuenta ese fue un pequeño ejemplo de un día mi rutina, quizás algunas mujeres se identifiquen conmigo, otras no tanto, pero como te he dicho anteriormente, trato de cumplir puntualmente cada actividad.

Y hasta la fecha no tengo atraso alguno, ni en mis actividades laborales, ni con las actividades escolares de mi hijo.

Puede que algunos días no te alcance el tiempo para todo lo planeado, ¡no te preocupes! puedes flexibilzar un poco y dejar esa carga para el día siguiente, lo importante es que cuando termine la semana hayas cumplido con las metas propuestas.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS…

¡No te que coloques metas con las que sabes que no vas a cumplir, y recuerda que antes de pensar mucho, es mejor actuar sin preocuparse tanto, porque a la final hay que cumplir con todo! y preocuparse sería colocar una carga más a nuestra mente, ¿no crees?.

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS

En los ratos libres que tiene mi hijo de 4 años dentro de mi rutina, lo coloco a hacer actividades que lo enseñen y que a la vez lo diviertan.

En mi caso he buscado las siguiente actividades que les ha gustado mucho y a la vez le hace bien a su mente:

1.PINTAR: Es una actividad que les hace muy bien, en la mayoría de los casos los entretiene por mucho tiempo y su mente se relaja. ¿Que materiales utilizo? fácil!, vinilos o temperas y hojas. También tengo libros para pintar de su dibujo animado favorito.

2. BUSCAR VIDEOS EN YOU TUBE DE GIMNASIA PARA NIÑOS

Cómo sabrás, un niño entre 3 y 4 años, se encuentra en una etapa que le fascina correr, jugar, saltar y es importante que queme energías! en youTube hay infinidades de ejercicios para ellos que le puedes colocar, mientras tu trabajas, y así no será tan traumático para ellos estar en casa todo el tiempo.

3. ENSEÑARLE INGLÉS: Si eres mamá, muy seguramente habrás escuchado que el inglés y los idiomas se asimilan mejor en estas edades, puedes aprovechar juegos en internet que le hablen en inglés y que a la vez enseñen y se diviertan mucho!

Te recomiendo este sitio web: https://pbskids.org/

4. MANUALIDADES: Personalmente, como estoy en el campo de la docencia, sé de muchas actividades para entretenerlo a su edad y de compañeras de trabajo que me han dado consejos!, pero no te afanes, como sabes hoy en día, todo se encuentra en Internet, así que por eso te facilitaré algunos links que puedes seguir y que también he utilizado.

Acabas de conocer un poco de mi rutina en cuarentena! espero de haya gustado y sobre todo te sirva mucho!

Recuerda! no significa que tengas que seguirlo al pie de la letra, pero si sería bueno que te hagas una idea de cómo organizarte y amoldar tu agenda a tu situación.

Besitos y abrazotes a todas y a cuidarnos muchos, al igual que a nuestros pequeñitos 🙂

Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! 🙂


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *