La soledad emocional está siendo la enfermedad del sigo XXI, hay personas que aunque tengan pareja, hijos, amigos y muchas personas alrededor, aún así puedes llegar a sentir mucha soledad.
Quizás sientes esa sensación de que nada te llena, nada te satisface. La vida pasa y pasa y sientes que no tienes un rumbo fijo. Sientes que aunque estás para todos, nadie está para ti.
¿Te sientes identificada? Entonces lo más probable es que estás sufriendo de soledad emocional.
¿Qué es la soledad emocional?
La soledad emocional se presenta incluso con muchas personas a nuestro alrededor, ya que esta no tiene nada que ver con cuantas personas te rodean, sino que a pesar de que tengas poca o bastante compañía, sientes que no conectas afectivamente con nadie.
Sientes que NO tienes la confianza de ser tu misma, puedes hablar, pero no sentirte escuchada, amar pero no sentirte amado.
Esta sensación la puedes llegar a sentir en cualquier aspecto de vida: familiar: laboral, relación de pareja.
CAUSAS DE LA SOLEDAD EMOCIONAL:
- En una relación de pareja, aunque estás acompañada, no existe conexión.
- Estás escogiendo amistades equivocadas y por ello temes a expresarte abiertamente
- Te falta conectar con Dios y por ende alimentar tu alma y espíritu
- Infancia difícil, falta de afecto
- La constante búsqueda de un sentido de vida
SEÑALES CLARAS QUE SUFRES DE SOLEDAD EMOCIONAL
- No confías fácilmente en las personas que te rodean
- Te muestras con una sonrisa, pero sabes que por dentro de ti, no todo va bien
- Falta del sentido de vida y el gusto por la misma (rumbo)
- Sientes que haces mucho por los demás, pero nadie se preocupa por ti
- Te das cuenta que no tienes amigos y los mas cercanos que tienes no le cuentas todo de ti.
CONSECUENCIAS DE LA SOLEDAD EMOCIONAL
Lógicamente una persona que no conecta con las personas, ni con la vida misma, no puede ser feliz, pues a nada le encuentra sentido, aun teniéndolo todo, llevándolo así a la ansiedad desesperante y posteriormente a la tristeza absoluta
¿Cuándo sufrimos de ansiedad?

La ansiedad, es cuando siempre te mantienes en estado de alerta por cualquier situación, ya sea económica, problemas familiares, etc. Independiente de cual sea la situación, siempre te mantienes en un estado de estrés, con mil pensamientos en la cabeza los que debes solucionar. Estás en modo: pensar, sobre pensar y solucionar. No tienes espacio para respirar, parar, sentir calma.
La soledad emocional nos hace caer en una ansiedad llena de laberintos porque como te lo mencionaba anteriormente, el no poder confiar, abrirnos totalmente con las personas que nos rodean, queremos solucionar todo y no somos capaces de buscar ayuda por el mismo pensamiento de soledad.
En verdad llegamos a sentir que no contamos con nadie.
TRISTEZA ABSOLUTA
La tristeza o depresión se experimenta cuando ya se ha pasado por muchas ansiedades acumuladas, llevándote a la completa resignación de tu vida.
Una persona con tristeza no le encuentra sentido a nada de lo que sucede en su vida sea bueno o malo. Le da igual todo, pierde la completa motivación por la vida. Llegar a este punto puede llegar a ser peligroso, pues para nadie es un secreto que puede llevarte a pensamientos de acabar con tu propia vida. Incluso, puedes llegar a buscar consuelo en acciones que jamás hubieras hecho estando en tus cinco sentidos.
¿Cómo gestionar y sanar la soledad emocional?

¿Has escuchado ese pasaje de la biblia? que dice: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» Mateo 6:33.
Libera tus cargas, tus compromisos, tus inseguridades, hasta aquello que no entiendas, suéltalo y descárgalo en sus manos. Somos seres humanos con miles de vacíos que solo El puede saciar, llenarte y recargarte espiritualmente, puede liberarte de tu carga aunque esta no se solucione inmediatamente.
- No pienses que estas exagerando.
Tu dolor y tus vacíos son importantes. Reconoce que no estás bien e identifica que situaciones te han llevado a ese punto.
- Busca consuelo y compañía en ti misma
A veces autocompadecerse hace más daño. Vale la pena reconocernos, mirarnos al espejo y hablarnos bonito, entendiendo que tu bienestar emocional no depende de nadie, sino de ti. Entendiendo que si haces el esfuerzo por estar bien contigo misma, entonces empezarás a conectar con la vida, con las personas a tu alrededor y poco a poco la soledad irá desapareciendo, incluso si no tienes pareja.
- Rodéate de personas reales, no perfectas
Busca esa persona, esa amistad con la que puedas hablar sin miedo, con la que sientas que en verdad te entiende, no siempre tienen que ser muchas. A veces tener un círculo social cerrado, pero el correcto, puede salvarte la vida.
- Pide apoyo sin sentir vergüenza o culpa
Antes de sentir pena o vergüenza, recuerda que no eres la única con inconvenientes en la vida. Pedir ayuda es de valientes y reconocer que queremos, seguro nos ayudará mejorar.
- Edúcate en inteligencia emocional
Así como vamos a una universidad y nos volvemos especialistas en una profesión. Tambien debemos educarnos para aprender a gestionar nuestras emociones, saberlas manejar de forma inteligente y saber como debemos actuar en los momentos de crisis, ya sea pidiendo ayuda, o hacerlo solos, pero asegurándonos de hacer lo correcto, en el momento acertado.
Te has sentido alguna vez con soledad emocional? y si es así… ¿Cómo lo has gestionado? ¡Te leo en los comentarios!



